Este 17 de noviembre fue lanzado el programa “Desafío de la Construcción”, iniciativa de Smart Araucanía junto a diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas, con el cual buscan abrir oportunidades de emprendimiento en la región que permitan desarrollar soluciones tecnológicas para abordar problemas y necesidades reales de la industria.


Este desafío fue impulsado en colaboración con empresas del rubro de la construcción, la Cámara Chilena de la Construcción, programa Nuevas Fronteras, Corporación de Desarrollo Tecnológico, Fundación Araucanía Verde y Araucanía Digital.

“Buscamos soluciones tecnológicas a problemas característicos de la industria de la construcción en Chile que están vinculados con la generación de residuos y la emisión de ruidos propios de las actividades de construcción”, explicó Lilian Paredes, gerente de Smart Araucanía.

Entre los atractivos premios para el equipo finalista de este torneo están beneficios de acceso y uso de convenios para emprendedores en: IBM, con USD$12.000 a USD$120.000 por 12 meses; Oracle Cloud, con USD$500; Amazon AWS Activate, con USD$10.000 por 24 meses; además de diseño de elementos de difusión para publicidad de la solución propuesta, pilotear la solución en condiciones reales y apoyo en la integración de la solución Smart City con plataforma externa de concentración de datos abiertos.


Víctor Valenzuela, gerente de Araucanía Digital, destacó la oportunidad para emprendedores del sector tecnológico regional y los instó a participar de este desafío.


“Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 19 de diciembre, así que los instamos a participar y contribuir con su creatividad a aportar a una industria de la construcción más sustentable”, dijo Víctor Valenzuela, gerente de Araucanía Digital.

Cabe mencionar que Smart Araucanía es una iniciativa ejecutada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, en conjunto con la multinacional everis y la Municipalidad de Temuco, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Gobierno Regional de La Araucanía, que impulsa un ecosistema para facilitar la interacción entre startups, ciudadanos, gobierno, academia y empresas, fomentando el desarrollo de soluciones propias de ciudades inteligentes.

 

Desafío de la Construcción

 

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes de la economía de Chile, ya que se vincula directamente al PIB (el empleo y la inversión) e indirectamente por el efecto multiplicador que produce en la economía, ya que gran parte de los insumos que se utilizan en las obras de construcción provienen de otras industrias, induciendo dinamismo en estas últimas.

Si bien, a la fecha los datos de empleo no han evidenciado de forma drástica los efectos de la crisis política-social y los eventuales riesgos frente al coronavirus, aun así, la industria de la construcción es y se estima que será de los sectores más relevantes en la economía nacional.
La industria de la construcción, destacada por el alto volumen de empleos que genera, poco a poco ha ido mejorando su eficiencia y calidad del trabajo a través de la tecnología, logrando, además, disminuir los riesgos asociados a las obras ejecutadas en terreno.
Esto se evidencia en etapas de ejecución de obra gruesa, donde el uso de estas tecnologías acorta los tiempos para la preparación de los sectores de trabajo y ejecución de montaje de piezas, disminuyendo además la presencia de contaminación por material en suspensión de manera considerable, por lo que el impacto ambiental también es menor.


A nivel regional, en 2018, el tamaño de mercado fue de USD 7 mil millones, donde el rubro con el porcentaje más alto de participación corresponde al de la Construcción, con un 13,3% del total.

En el mismo análisis se contabilizan 2.220 empresas de este rubro en la Región de La Araucanía, representando el 10,9% del total de empresas de la región.

 

Más detalles en www.smartaraucania.org/desafio-construccion