Swip Educación

Con gran convocatoria inició el primer ciclo de encuentros de Networking desarrollado por Araucanía Digital, la temática en esta ocasión fue la transformación digital en educación. Vislumbrando expositores del mas alto nivel donde dieron a conocer sus experiencias con relación a como se busca mejorar, a través de la innovación y la incorporación de herramientas tecnológicas, las nuevas formas de aprendizaje.


Este encuentro busca generar sincronías entre el sector educacional con profesionales y emprendedores del área, formar relaciones empresariales, creando y desarrollando nuevas oportunidades de negocio, compartir información y buscar futuras alianzas estratégicas.

En este sentido, la revolución digital llego para quedarse, cambiando la forma de aprender y enseñar, esto mencionó Diana Medina expositora, (Co- Fundadora CEO en ALaU.org ), plataforma enfocada en la capacitación y aprendizaje de profesores y alumnos.

Por otro lado, Rodrigo Angulo (experto en desarrollo de educación online y asesor CFT Teodoro Wickel) nos comenta sobre los desafíos que se deben afrontar en relación con la educación online en el contexto actual.

En el intermedio de las charlas, empresas asociadas a Araucanía Digital; Appoderado (www.appoderado.cl), Numik (www.numikapp.com) y Softpatagonía (www.softpatagonia.com) presentaron sus propuestas de valor, principales objetivos e hitos asociados a su experiencia en el área de la educación. Logrando generar una relación con los participantes en su mayoría directores y sostenedores educacionales, donde mediante una sala privada pudieron interactuar de forma mas personal presentando sus preguntas en relación con las soluciones que entregan cada una de las empresas.

appoderadoimagensoft patagonia
aeducespexnueva gestionlirmi

Se presenta un extracto de las preguntas mas relevantes realizadas a nuestros expositores.

Preguntas para Rodrigo Angulo 

  1. Marcelo Gómez – Ecuador: ¿Es posible llegar a estudiantes de zonas apartadas que no cuentan con Internet con una modalidad educativa diferente?

Tal como lo menciono en la presentación, el primer desafío lo tienen los gobiernos y legisladores, en el ámbito de crear las políticas públicas que entreguen computadores personales a todos quienes no pueden acceder a ellos, así como acceso a banda ancha estable.
Esto se puede canalizar a través de las municipalidades, las que tienen internet y lo abran para dar acceso a terceros para que bajen o suban el material y puedan tener clases sincrónicas con estos alumnos.

  1. – Víctor Valenzuela: ¿Cuáles son las principales barreras internas que surgen en una institución educativa cuando se está impulsando la transformación digital y cómo las sorteaste en tu caso?

Una de las principales barreras es la reticencia al cambio a lo digital y la intención de seguir haciendo el trabajo como se venía desarrollando, pero ahora mediado por la tecnología. Mi recomendación para sortearlo pasa primero por el total convencimiento del o la principal directiva del colegio o liceo en cuanto a la transformación digital y en paralelo con un importante número de horas de capacitación y comunicación de lo que implica esta transformación ene se liceo en particular.

Comentarios para Rodrigo

Hoy día el mayor problema que se presenta con la implementación de las tecnologías a distancia es justamente lo que indica Rodrigo, que los alumnos no cuentan con internet, muchas veces tienen un plan de celulares que solo considera redes sociales y no cuentan con computador.

Respondido en la pregunta de Marcelo Gómez – Ecuador.

Resulta interesante establecer una serie de características que debe tener el espacio físico en donde el estudiante se conecte para que el ambiente sea propicio para el aprendizaje. Esto sobre todo atendiendo a estudiantes con NEE, aquellos que tienen hiperactividad y que al trabajar desde casa, están expuestos a un sin número de estímulos.

Efectivamente es así y quienes mejor conocemos a nuestros hijos somos los padres y madres, por lo tanto debemos procurar generar ese ambiente para que tengan un acomodo razonable, dentro de lo posible.

Preguntas para Diana Medina

  1. ¿Metodológicamente como hacen una sesión en alaU? ¿cuántos estudiantes conectan?

En pasos generales desarrollamos una clase virtual realizando: 1. Identificación del contenido y objetivos de la clase; 2. Conocer el Perfil del estudiante; 3. Seleccionar el formato de la clase; 4. Organizar el contenido; 5. Adecuación y producción de la clase; 6. Evaluación y mejora. Y hemos llegado a tener más de 3500 estudiantes conectados a una transmisión y actualmente contamos con más de 160 mil usuarios solo en este último año. Si les interesa justo acabamos de lanzar el curso online para educadores «Como preparar una clase virtual”, lo pueden encontrar en https://app.alau.org/

  1. La memoria del ser humano es frágil. Será que cuando acabe esta situación sanitaria, ¿se dejará de lado este interés por aprender metodologías para la enseñanza online?

Esperemos que esta situación sin duda termine pronto, sin embargo la prevención siempre será la mejor arma, por lo que pensaría que las instituciones educativas, gobiernos, políticas públicas y la comunidad educativa, tienen el gran reto de adaptar nuevas metodologías entre presencial y virtual, para que incluso grupos vulnerables no sean los más afectados.

  1. Cómo se logra esa experiencia. ¿Puede describirla ?

Si fuimos a un concierto, cuando evocamos ese recuerdo, en seguida surgen las sensaciones de bienestar o malestar según sea el caso, entonces por lo general vamos a recordar cómo nos sentimos, más allá incluso de recordar todas las canciones que nuestro artista favorito presentó; esas sensaciones son experiencias, generadas por emociones, sensaciones e impulsos, y nuestro propósito como educadores es generar experiencias positivas de aprendizaje, que sean efectivas, entretenidas y colaborativas; y eso solo lo conseguimos con ayuda de una comunicación horizontal, creatividad y sobre todo empatía.

A raíz de este exitoso encuentro, se planean generar mas instancias de este tipo con temáticas de interés y contingencia, con el fin de generar interacciones entre el sector, publico objetivo y empresas que desarrollen soluciones digitales globales desde el sur del mundo.