Alejandra Jaramillo Espinoza

Gerente y Co-fundadora de Softpatagonia y actual presidenta del directorio de Araucanía Digital, con gran expertise en dirección de proyectos tecnológicos, alta gerencia, gestión de equipos, gestión de cambio, ITL, integración de sistemas entre otros.

Sus principales clientes son RTVE, Telefonica de España, Movistar Chile, Administración Pública (España y Chile), Endesa, LATAm, Santander, BID, Hospital de México.

Alejandra nos comenta como el comercio nacional e internacional es afectado en tiempos de crisis, cuales son los principales puntos que hay que considerar para poder mantenerse en el mercado y como cada vez la innovación y la tecnología es fundamental en todo tipo de organización.

 

Alejandra, ¿Cómo crees que el comercio nacional e internacional está siendo impactado en relación al Covid-19?
Es un impacto directo, el distanciamiento social y los confinamientos han reducido al mínimo la posibilidad de compra presencial pero siempre está la opción de hacerlo vía internet por lo que la vida y las rutinas de cada persona ya cambiaron y la digitalización es fundamental para continuar con los ciclos de adquisiciones de productos y servicios.

Según tu punto de vista, ¿la región está preparada para superar esta crisis? ¿cuál sería la mejor forma de hacerlo?
Ninguna región está preparada pero ante la dificultad hay que innovar, hacer las cosas de otra manera y seguro que se encuentran caminos para seguir viviendo y desarrollando actividades. La innovación es fundamental ya que permitirá rearmar, crear y descubrir otras opciones que nos ayudarán a salir de la pandemia y a vivir de otra forma.

En relación a iniciativas como compra en Temuco ¿el impacto fue el esperado? Y qué pasa con los comercios que necesariamente ofrecen servicios de forma presencial como barberías, salones de belleza, preparadores de eventos, entre otros.
El impacto que tuvo compra en Temuco fue oportuno, le dio una luz de esperanza a comerciantes que en el momento más complejo, cuando el país entró en estado de emergencia, ayudó en visibilizarlos y que pudieran seguir vendiendo de manera virtual. Los comercios que son actualmente presenciales deberán reinventarse, las barberías a tener servicios a domicilio, clases online para asistir a alguien a cortarse el pelo de manera autónoma, peluqueras enviando las mezclas de tintura ya listas a las clientas, en fin ante esta situación hay que sentarse a pensar, a crear y a hacerlo de manera diferente.

¿Qué tan relevante es apostar por las empresas TI para fomentar el comercio electrónico y modernizar las Pymes?¿En Softpatagonia han experimentado cambios en sus servicios o metodologías de trabajo?
Es relevante en la medida que usemos la tecnología con una mirada hacia la innovación, vuelvo a repetirlo, la tecnología por sí sola no resolverá nada si no hay una cuota importante de innovación. En Softpatagonia nacimos innovando nuestro modelo de trabajo, hoy no nos vemos afectados porque seguimos atendiendo a nuestros clientes, ellos están habituados a comunicarnos de manera virtual y el equipo de trabajo es 100% deslocalizado y horizontal por lo que la gestión y la ejecución de los proyectos se hace usando métodos y herramientas a distancia, valorando la confianza al interior del equipo para llegar a un buen resultado.